sábado, 13 de septiembre de 2008

EDM en LUN




A solas con la mujer barbuda

por Alejandro Zambra





La vida de esos pilotos de Fórmula Uno que se pasan décadas largando y llegando últimos, la ilusionada espera de unos muchachos amazónicos seguros de que alguna gringa les propondrá matrimonio, el testimonio de una mujer barbuda que está tan vieja que ya se ha quedado sin barba. En fin: una galería impresionante de situaciones y personajes entrañables y profundamente raros inundan las páginas de “Equipaje de mano”, conjunto de diez artículos con que Juan Pablo Meneses, colaborador habitual de publicaciones de Chile, Argentina, Perú, Colombia y España, hace su impecable debut en el formato de libro.

Casi sin proponérselo, Meneses da una verdadera lección de buen periodismo: absolutamente desprovisto de esa irritante intención pedagógica y de la grandilocuencia culturosa que malogra tantas buenas ideas, no pretende hacer literatura y quizás por eso mismo entrega historias que no tienen nada que envidiarle a las mejores ficciones, con la ventaja de que en este caso, como dice el propio autor, “cualquier semejanza con hechos mágicos es pura coincidencia”. Es justamente esa disposición, esa libertad, la que le permite hacer familiares acontecimientos muy diversos que sólo una mirada cómplice –y una excelente pluma- es capaz de liar convincentemente.

Destacar algunos textos de este volumen es más bien pasar revista las predilecciones temáticas propias de cada lector. “Las piernas de Kenia”, por ejemplo, aborda el extraño caso de esos obreros de Nairobi que se van trotando al trabajo, circunstancia que unos cuantos empresarios occidentales aprovechan para ponderar sus condiciones físicas con el fin de convertirlos en maratonistas de nivel mundial. “Los niños no sangran”, en tanto, es la bella narración de un viaje a Lautaro a presenciar un peregrino campeonato de boxeo en el que los pupilos de Martín Vargas no se cansan de besar la lona, mientras el alcalde de la localidad evalúa la posibilidad de convertir al poeta Jorge Teillier en “un gancho importante para el despegue del turismo en la zona”.

El humor y la complicidad (además, desde luego, del computador portátil y la cámara digital) son las principales herramientas de Juan Pablo Meneses, periodista ejemplar y escritor aventajado que logra aquilatar acontecimientos tan disimiles como una travesía en calidad de invitado a bordo de un barco de Greenpeace; o unas pretendidamente idílicas vacaciones en pareja en Estambul que coinciden con la caída de las Torres Gemelas y por tanto se transforman en una arrebatada mezcla de promesas de amor eterno, mezquitas, museos y mucha televisión por cable; o un periplo infiltrado en la barra Los de Abajo, a la que la policía argentina tuvo a bien apalear generosamente en el estadio de River Plate.

No hay duda de que “Equipaje de mano” se convertirá en una lectura predilecta de aquellos que, como Juan Pablo Meneses, andan en busca de buenas historias y experimentan la impagable felicidad de encontrarlas y compartirlas.


Diario Las Últimas Noticias, Santiago, CHILE.

No hay comentarios: