domingo, 24 de agosto de 2008

EDM en Revista Ñ


Crónicas en estado puro


En “Equipaje de mano” el periodista Juan Pablo Meneses relata su contacto con pueblos y personas, recuperando lo mejor del género: viajar para contar.

Por Héctor Pavón



“Escribir para no morir”, escribió Maurice Blanchot. De algún modo, Juan Pablo Meneses parece haber adaptado la cita por otra que sería: “Contar lo que vi y lo que viví para que los hechos sobrevivan”. Como un emisario que cruza la línea del horizonte, el Meneses cronista y narrador va, mira y vuelve para contar a los suyos lo maravilloso y lo decadente; lo bello y lo temerario; lo melancólico y lo cruel que se vuelve el mundo cuando se abandona la tierra conocida.


Meneses es un periodista chileno que dejó su vida segura en Santiago, Chile, y salió al mundo con su “equipaje de mano” que consistía en un notebook, una cámara de fotos y poca ropa, listo para embalar y embarcarse de nuevo. Equipaje de mano es un libro de crónicas fruto de sus viajes y conclusiones. El cronista, alejado del mundo que trae la globalización a los hogares a través de Internet y la televisión, nos devuelve la imagen documental que supo captar y hacer creíble su mundo real.


Viajar con los justo y preciso. Las crónicas de viaje de Meneses empiezan con frases contundentes, imágenes acabadas. “Esto no parece Estados Unidos”, dice al comenzar el relato del pueblo de Gibsonton, un cementerio adonde van a jubilarse norteamericanos raros y freaks de circo. “Al final de esta historia alguien muere”, advierte en el inicio de “Las piernas de Kenia”, una recorrida por la cuna de corredores africanos y su contexto bastante poco feliz. “Una granada para River Plate” es la crónica de un viaje de “Los de abajo”, la barra brava del club de fútbol Universidad de Chile, al Monumental para jugar una semifinal de la Copa Libertadores. Los hinchas llevan una granada que piensan tirar en pleno estadio de River. En “Amazon boys” retrata a los guías de turismo peruanos que trabajan en el Amazonas con la secreta pero explícita voluntad de conquistar una gringa que los lleve lejos de allí. Muchos de ellos tienen éxito y son idolatrados por los que quedan a la espera de cambiarlo todo por una cama en el Primer Mundo. “Ricky es la estrella de la nueva camada de guías. Usa perfume, cinturón de cuero, linterna, repelente alemán en sus brazos oscuros y está aprendiendo a pasarse bloqueador solar por los labios”, es la descripción de Meneses de uno de esos sex guías.


La edición del libro es de lujo. Cada relato ha sido leído por periodistas y escritores como Martín Caparrós, Alma Guillermoprieto, Jon Lee Anderson, Juan Villoro, Edmundo Paz Soldán o Julio Villanueva Chang, director de la revista peruana de crónicas “Etiqueta Negra”, quienes también sugirieron cambios. La publicación de este libro acompaña cierto movimiento latinoamericano que le devolvió vida a la crónica. Ese espacio se está ampliando particularmente en la Argentina. El libro de Meneses cuenta historias, recrea escenarios y revive personajes para la supervivencia que la crónica diaria les suele negar.


Revista Ñ, diario Clarin, ARGENTINA

No hay comentarios: